dc.contributor.author |
Rodríguez Enríquez, Carolina |
|
dc.date.accessioned |
2025-03-11T15:07:38Z |
|
dc.date.available |
2025-03-11T15:07:38Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
4583 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18485 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tiene como propósito reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza, en ambientes de alta disposición tecnológica de docentes universitarios, provenientes de profesiones de ciencias de la salud, a partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos. Se registran en las prácticas mencionadas transformaciones y clasifican los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. Para ello se abordan entre octubre de 2018 a octubre de 2019 el estudio de casos conformados por catorce docentes universitarios que cumplen funciones en instituciones de carácter público o privado de Uruguay, Argentina y España.
La investigación se ubica en el área de estudio de la tecnología educativa en articulación con la didáctica universitaria y especial referencia a prácticas de profesionales de las ciencias de la salud en la profesión académica como no académica.
El encuadre teórico de la investigación recupera estudios del campo de la psicología cognitiva, didáctica y ciencias de la salud.
El enfoque metodológico es de corte cualitativo, con un análisis comparativo constante del material empírico y estudio de recurrencias dado en sucesivos niveles de análisis. Así se construyen dimensiones para dar cuenta de prácticas de la enseñanza que incluyen tecnologías en ambientes de alta disposición tecnológica, para un análisis de la tecnología educativa como campo de conocimiento desde un abordaje disciplinar específico, como son las ciencias de la salud.
Esta tesis encuentra cambios, mutaciones, simbiogénesis, dadas a nivel disciplinar, educativo y social atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
es_AR |
dc.subject |
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA |
es_AR |
dc.subject |
CIENCIAS DE LA SALUD |
es_AR |
dc.title |
Prácticas de la enseñanza de profesionales de las ciencias de la salud. Una construcción entre las tendencias culturales y el ejercicio profesional en ambientes de alta disposición tecnológica |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|