DSpace Repository

Prácticas de la enseñanza de profesionales de las ciencias de la salud. Una construcción entre las tendencias culturales y el ejercicio profesional en ambientes de alta disposición tecnológica

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Enríquez, Carolina
dc.date.accessioned 2025-03-11T15:07:38Z
dc.date.available 2025-03-11T15:07:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 4583
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18485
dc.description.abstract Esta investigación tiene como propósito reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza, en ambientes de alta disposición tecnológica de docentes universitarios, provenientes de profesiones de ciencias de la salud, a partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos. Se registran en las prácticas mencionadas transformaciones y clasifican los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo. Para ello se abordan entre octubre de 2018 a octubre de 2019 el estudio de casos conformados por catorce docentes universitarios que cumplen funciones en instituciones de carácter público o privado de Uruguay, Argentina y España. La investigación se ubica en el área de estudio de la tecnología educativa en articulación con la didáctica universitaria y especial referencia a prácticas de profesionales de las ciencias de la salud en la profesión académica como no académica. El encuadre teórico de la investigación recupera estudios del campo de la psicología cognitiva, didáctica y ciencias de la salud. El enfoque metodológico es de corte cualitativo, con un análisis comparativo constante del material empírico y estudio de recurrencias dado en sucesivos niveles de análisis. Así se construyen dimensiones para dar cuenta de prácticas de la enseñanza que incluyen tecnologías en ambientes de alta disposición tecnológica, para un análisis de la tecnología educativa como campo de conocimiento desde un abordaje disciplinar específico, como son las ciencias de la salud. Esta tesis encuentra cambios, mutaciones, simbiogénesis, dadas a nivel disciplinar, educativo y social atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. es_AR
dc.format application/pdf
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_AR
dc.subject DIDÁCTICA UNIVERSITARIA es_AR
dc.subject CIENCIAS DE LA SALUD es_AR
dc.title Prácticas de la enseñanza de profesionales de las ciencias de la salud. Una construcción entre las tendencias culturales y el ejercicio profesional en ambientes de alta disposición tecnológica es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account