Abstract:
Esta tesis de doctorado es el resultado de un largo trabajo de campo antropológico (2015-2019) en un espacio de formación sindical, la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico (Escuela), ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Aborda el tema de los procesos de construcción de conciencia entre las trabajadoras de casas particulares que asistían a la Escuela; retomando sus propias perspectivas y experiencias; recuperadas a través de observaciones y participaciones en contextos cotidianos de encuentro y entrevistas en profundidad.
El problema de investigación de la tesis remite a los procesos de transformación de la conciencia trabajadora de este sector del trabajo. Se reconstruyeron las perspectivas de las trabajadoras sobre estos procesos; tomando en cuenta tanto sus prácticas sociales, las trayectorias laborales relatadas y las representaciones construidas alrededor de esas experiencias vividas; así como las modalidades de interacción que establecieron con sus empleadores/as. La indagación también aborda el lugar asignado a la promulgación de la Ley 26844 (que regula al sector desde 2013) en los procesos de construcción de sentido, y sobre el papel de la Escuela en este devenir.
La particularidad de esta tesis está dada, en primer lugar, por la aproximación a la perspectiva de las trabajadoras sobre los procesos sociales, culturales y laborales desarrollados alrededor de este sector del trabajo. En segundo lugar, por el acercamiento a las formas en las que estas mujeres procesan las transformaciones impulsadas por la nueva legislación (defensa de derechos frente a situaciones abusivas; procesos de desnaturalización de los modos en los que se despliegan las relaciones y condiciones de trabajo). Y, en tercer lugar, por el abordaje a la constitución de sus subjetividades, alrededor del sentido dado a las prácticas promovidas por estos cambios objetivos y las formas de representar las diversas posiciones que interactúan en estas relaciones laborales.