Abstract:
La experiencia común del desplazamiento como consecuencia del avance estatal sobre el territorio patagónico constituye uno de los eventos estructurantes más significativos de las memorias sociales mapuche. A su vez, es un marco de interpretación específico en relación a la propia historia que afecta el entramado de las pertenencias colectivas y las formas de territorialización indígena mapuche. Ese marco y esas memorias sociales se actualizan en el devenir de arenas de disputas políticas donde la identidad, la pertenencia indígena, los modos de organización colectiva y las trayectorias sobre el espacio devienen tópicos en disputa con efectos materiales concretos.
Teniendo en cuenta estos procesos, el objetivo general de esta tesis es analizar cómo las memorias sociales producen lugares de apego, instalaciones estratégicas y espacio social. En esa dirección, cobra importancia la transmisión y recreación de lo que denomino “memorias de marcha” (sobre lugares de origen, desplazamientos y arribos resultantes del traslado forzado y el sobreviniente como consecuencia de la ocupación del territorio indígena) para la actualización y producción de sentidos de pertenencia y de territorialidad. Esas memorias son trascendentes en tanto contienen mecanismos de recordar y olvidar que entraman territorializaciones y subjetivaciones que aún resultan indecibles en el marco de los dispositivos que operan sobre las concepciones del “otro” indígena en Argentina.
El análisis de estas formas de recreación de la vida social en relación al espacio tiene la especificidad de ser abordado en una zona en la que el Estado, pese a haber recibido solicitudes de reconocimiento a la ocupación de tierras por parte de familias mapuche organizadas, optó por atomizar las demandas colectivas en todo el siglo XX. Puntualmente, comprende parajes rurales y localidades cercanos a la cuenca del Arroyo Comallo en el suroeste de la provincia de Río Negro.