Abstract:
Esta tesis aborda la configuración cotidiana del trabajo docente en escuelas primarias públicas, comunes e interculturales bilingües, ubicadas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Focalizando el análisis a escala de la vida cotidiana (Heller, 1977), describo el complejo entramado de relaciones, procesos, prácticas y relaciones que intervienen en la configuración del trabajo docente en ambas modalidades articulando e integrando, a la par, las diferentes «escalas contextuales» con las que se entrecruza e influyen mutuamente (Achilli, 2009; 2015; García, 2006; Rockwell, 2009). En tal sentido, desde el año 2016 hasta el 2023 hemos documentado empíricamente distintas escuelas primarias públicas de gestión estatal insertas en los contextos aludidos, centrando el estudio en dos de ellas: una escuela perteneciente a la educación común y otra de modalidad Intercultural Bilingüe, ambas ubicadas en el Distrito Oeste de la ciudad. Específicamente, nos preguntamos ¿cómo se configura el trabajo docente en escuelas primarias públicas insertas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social? ¿Qué relaciones, procesos, prácticas y sentidos intervienen en su configuración cotidiana? ¿Cómo permean las modalidades educativas -esto es, la educación común y dentro de ésta, la EIB- el trabajo docente cotidiano? ¿Qué particularidades y elementos en común es posible identificar? ¿Qué procesos relativos al trabajo docente, en términos de continuidades y transformaciones, es posible dilucidar para el período estudiado? ¿En qué medida la pandemia contribuyó al despliegue de algunos de esos procesos, tanto los que supusieron cambios como los que significaron continuidades?