Abstract:
Los chacobo de la Amazonía boliviana forman parte de la familia lingüística Pano, que se
extiende por la amazonía de Brasil, Perú y Bolivia. La población actual no excede el millar
de personas distribuidas en las provincias Yacuma y Vaca Diez del departamento de Beni
(Bolivia).
La primera parte de la tesis propone entonces una aproximación etnohistórica que
localiza en un contexto diacrónico y comparativo a los grupos pano-hablantes de la actual
Bolivia, a fin de dilucidar en qué sentido podemos emplear la palabra “chacobo” como un
sujeto colectivo sin naturalizarlo ni darlo por sentado.
La segunda parte de la tesis procura llevar a cabo una traducción etnográfica del
concepto chacobo de feminidad. Partiendo de la idea de “humanidad” más general, se
advierte que tanto la “persona” como la “mujer” no son condiciones invariables, definidas a
priori en función de la fisiología o de una simbología “natural” o “reproductiva”, sino más
bien un conjunto articulado de estados variables, reversibles, frágiles, que se modelan y
construyen progresivamente mediante un complejo aparato de procedimientos rituales,
saberes específicos y precauciones simbólicas.
La tercera parte de la tesis muestra que la definición de la feminidad en tanto
atributo de un “individuo” tan sólo puede ser un recorte momentáneo y parcial de la
investigación. La feminidad chacobo es indisociable de una trama colectiva de conexiones
interpersonales: desde el punto de vista chacobo, tiene poco sentido hablar de “la mujer” en
abstracto, separándola de sus roles estructurales como hermana, madre, esposa o suegra.
La conclusión, finalmente, analiza el fenómeno de la uxorilocalidad como columna
vertebral de la organización social y examina los datos chacobo a la luz de los debates
sobre las relaciones de género propuestos tanto por la antropología feminista como por la
etnología amazonista.