DSpace Repository

El archivo positivista como dispositivo visual-verbal : fotografía, feminidad anómala y fabulación

Show simple item record

dc.creator Ciancio, María
dc.creator Belén Gabriele, Alejandra
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2024-08-10T14:33:11Z
dc.date.available 2024-08-10T14:33:11Z
dc.identifier.citation Ciancio, M. y Belén Gabriele, A. (2011). El archivo positivista como dispositivo visual-verbal : fotografía, feminidad anómala y fabulación. Mora, 18, 29-44.
dc.identifier.issn ISSN 0328-8773
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17989
dc.description Fil: Ciancio, María. Universidad Autónoma de Madrid; España.
dc.description Fil: Belén Gabriele, Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
dc.description.abstract En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acerca de sexualidades consideradas anómalas y las fotografías que ilustran estos “casos”, se indaga sobre algunas de las operaciones discursivas y no discursivas que el archivo -como un aparato psíquico de cuerpo social que se considera patógeno- presenta sobre el género, la “feminidad anómala”, la fotografía y la clasificación médico-psiquiátrica. Esta última se articula a partir de los ejes binarios normal/patológico, pero también presenta resistencias vitales dentro del panóptico biopolítico y dentro de la lógica de generalización del archivo, a través de la fabulación y la mirada del otro.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 29 - 44
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer.
dc.relation Tabla de contenido Vol. 18: Éric Fassin, "La democracia sexual y el choque de civilizaciones"; Gisela P. Kaczan,"Figuras femeninas en la mira: Cuerpos, vestidos, imágenes en las dos primeras décadas del siglo XX"; María Belén Ciancio, Alejandra Gabriele, "El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación"; Ilona C. Aczel, "La debilidad de la mujer"; Cecilia González, "La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara"; Ana Domínguez Mon, "Migraciones contemporáneas: aportes desde las ciencias sociales"; María Inés Pacecca, "La migración de mujeres en clave de género y derechos"; Adriana Piscitelli, "Migración, género y sexualidad. Brasileñas en los mercados del sexo y del casamiento en España"; Sandra Gil Araujo / Tania González, "Migraciones, género y trabajo en España. El tránsito obligado de las trabajadoras inmigrantes por el empleo de hogar"; Carolina Rosas, "De nuevo bajo el mismo techo...Desafíos y reconfiguraciones en los procesos de reunificación de parejas migrantes"; Ana Inés Mallimaci, "Revisitando la relación entre géneros y migraciones"; Por Deborah Daich, "Un debate feminista: entrevista a Marta Lamas"; Presentación de Ana Lía Rey, "Tempranos reclamos de una ley que tardó en llegar. A propósito del texto de Carolina Muzilli “El divorcio” Resultados de una investigación en Argentina"; Paula Daniela Bianchi, "Letras y proclamas: la estética literaria de Diamela Eltit"; Juan Péchin, "Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia"; Adriana Novoa,"Marxismo y feminismo en el primer socialismo argentino. Enrique del Valle Iberlucea"; Lucía de Leone, "Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta.Una revolución discreta en Buenos Aires"; Pamela Abellón, "Simone de Beauvoir, las encrucijadas de “el otro sexo”"; Paula Bertúa,"El cristal de las mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska"; Milagros Belgrano Rawson,"Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo"; Débora D’Antonio,"Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989)"; María Fernanda Lorenzo, "Señoras, universitarias y mujeres (1910-2010). La cuestión femenina entre el Centenario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo"; Nadia Ledesma Prietto, "La intemperie y lo intempestivo. Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y varones"; Jimena Palacios,"La pólis sexuada. Normas, disturbios y transgresiones del género en la Grecia Antigua"; María Vicens, "Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución"; "Reseñas"
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Mora; 18
dc.source http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11002 spa
dc.subject ANÁLISIS FEMINISTAS
dc.subject FEMINISMO
dc.subject ARCHIVOS FOTOGRAFICOS
dc.subject FOTOGRAFIA
dc.subject FEMENINO
dc.title El archivo positivista como dispositivo visual-verbal : fotografía, feminidad anómala y fabulación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account