DSpace Repository

Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas

Show simple item record

dc.creator Marrero, Adriana
dc.date 2008
dc.date.accessioned 2024-08-10T14:32:02Z
dc.date.available 2024-08-10T14:32:02Z
dc.identifier.citation Marrero, A. (2008). Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas. Mora, 14, 29-42.
dc.identifier.issn ISSN 0328-8773
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17864
dc.description Fil: Marrero, Adriana. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologia, Área Educación; Uruguay.
dc.description.abstract Parte de la teoría sociológica en educación ha tendido a enfatizar el carácter reproductor del sistema escolar mostrando cómo la suerte dentro de las instituciones educativas es anticipada por el origen social, bajo una fachada universalista e igualitaria, legitimadora de las desigualdades sociales. Este análisis crítico, originalmente pensado para las diferencias de clase social, ha sido frecuentemente aplicado y utilizado en la esfera de las relaciones de género. Sin negar los lastres que las mujeres arrastran y deben sortear en el ámbito educativo, sorpresivamente, la experiencia parece indicar que los mecanismos educativos reproductores de la desigualdad de clase social parecen funcionar en forma diferente a la hora de procesar las diferencias de género. Parece, entonces, imprescindible cuestionar y problematizar este tipo de aplicaciones. En este sentido, el objetivo del presente artículo es doble: por un lado, dar cuenta de cuales son los obstáculos que deben superar las mujeres en el circuito educativo; por otro lado, y más relevante aún, señalar algunos de los factores que permiten entender como es que las mujeres logran sortear muy exitosamente dichas dificultades. Para ilustrar algunos de éstos fenómenos que afectan diferencialmente se utiliza la saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 29 - 42
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer.
dc.relation Tabla de contenido Vol. 14: Di Cori, Paola, "Márgenes de la ciudad: El espacio urbano descentrado, de Michel de Certeau y de Diamela Eltit"; Marrero, Adriana, "Hermione en Hogwarts o sobre el éxito escolar de las niñas"; Maristany, José, "Intoxicación literaria: dispositivos de lectura femenina en Argentina (1890-1930)"; Torricella, Andrea / Vespucci, Guido; Pérez, Inés, "La familia en Oxford Street: Homosexualidad: matrimonio, filiación y subjetividad"; Varela, Cecilia Inés, "Adultas mayores, espacio público y violencia moral: representaciones sociales de la crisis de la "seguridad" en la Argentina desde una perspectiva de género"; Herrera, María Marta, "Algo de teoría: Conversaciones entre Françoise Collin e Irène Kaufer"; Arnés, Laura A., "Escritos de una lesbiana oscura"; Rolando, Casale / Sciortino, María Silvana, "Perfiles del Feminismo Iberoamericano"; De Leone, Lucía María, "Alfonsina Storni: mujeres, Modernidad y literatura"; Intagliata, Mariana / Guerra, Luciana, "Ninguna mujer nace para puta"; Palacios, Jimena "El sexo y el espanto"; Palermo, Silvana A., "Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960)"; Brown, Josefina Leonor, "De la institucionalización de los asuntos de las mujeres en el Estado Argentino y algunos de los avatares, entre los ochenta y los noventa"; Schwarz, Patricia, "Viejas asechanzas de la maternidad en nuevos escenarios: Un estudio en mujeres jóvenes de clase media de la Ciudad de Buenos Aires"; Escudero Rava, Beatriz, "Feminismo y religión: apuntes sobre Católicas por el Derecho a Decidir"; Cornejo, Jorge Norberto, "Una mujer en la ciencia argentina: Rebeca Gerschman"; Domínguez, Nora / Domínguez Mon, Ana, "Trata y Prostitución: consideraciones actuales"; Patti, Mariaconcetta / Gutiérrez De Angelis, Marina, "Trata, tráfico y prostitución: aproximaciones conceptuales al debate"; Aucía, Analía, ""Trabajo sexual": dificultades en concebir como trabajo aquello que la cultura degrada"; Fontenla, Marta, "La prostitución, la trata de mujeres y niñas, y la ley: ¿derechos de las humanas o seguridad del estado?"; Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, "Reconocer el trabajo sexual es una forma de luchar contra la trata de personas"; Barrancos, Dora, "Feminismo, trata y nuevos tratos"; Péchin, Juan Enrique, "Cuerpo, sexualidad y socialización: intervenciones e investigaciones en salud y educación"; Pita, Valeria Silvina, "Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos"; Spadaro, María Cristina, "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres"; Leciñana Blanchard, Mayra, "Género, poder y discursos sociales"; Felitti, Karina, "Estigmas de nacimiento: Peronismo y orden familiar 1946-1955"; Rosano, Susana, "De dónde vienen los niños: Maternidad y escritura en la cultura argentina"; "Reseñas"
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Mora; 14
dc.source http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10999 spa
dc.subject ANÁLISIS FEMINISTAS
dc.subject FEMINISMO
dc.subject ESCOLARES
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL
dc.title Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account