DSpace Repository

Reparar (n)o lugar através do cinema: como fazer do lugar-escola uma floresta?

Show simple item record

dc.creator Oliveira Junior, Wenceslao Machado de
dc.date.accessioned 2024-07-29T18:21:47Z
dc.date.available 2024-07-29T18:21:47Z
dc.date.issued 2023-11-29
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646
dc.identifier.issn 2683-7404
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17763
dc.description Para acceder al dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646
dc.description.abstract En un ejercicio de articulación de mi trayectoria como investigador de la docencia en los últimos años, traigo aquí tres gestos docentes: preguntar, experimentar, reparar. Un cuarto gesto sería escribir. En él (me) hago dos preguntas: 1. ¿Qué potencia ten-drían las experimentaciones con el cine en el lugar-escuela para inventar otro tipo de atención que permita reparar (en) el lugar? Darnos cuenta de lo que nos rodea, detenernos a mirar, estar atentos a las conexiones y alianzas entre humanos y no humanos en la búsqueda de reparar lo que se rompió en nuestra atención al lugar. 2. ¿Qué potencia tendría el “concepto” de bosque, un mundo todo vivo, tal como aparece en palabras de los pensadores indígenas, para pensar los afectos cinematográficos del lugar-escuela? Articulando el bosque a los conceptos de lugar, de Doreen Massey, y de áreas de estar, de Fernand Deligny, busco señalar cómo la pedagogía de los dispositivos propuesta por el cineasta Cezar Migliorin actúa en la activación de la vida/vivacidad de trayectorias/presencias no humanas en el lugar en la misma medida en que rompe con las formas habituales de filmar de niños y maestros, exige que se repare al entorno y posibilita la creación de imágenes insospechadas que, quizás, reparen otras conexiones y alianzas entre humanos y no humanos. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso por
dc.language.iso pt
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone es_AR
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646/12083
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 9 (2023): Reparar (n)o lugar através do cinema: como fazer do lugar-escola uma floresta?; 94-114
dc.subject Lugar es_AR
dc.subject Escuela es_AR
dc.subject Cine es_AR
dc.subject Bosque es_AR
dc.subject No humano es_AR
dc.title Reparar (n)o lugar através do cinema: como fazer do lugar-escola uma floresta? es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account