Fil: Corti, Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
a fuente literaria primigenia del tema iconográfico de San Miguel abatiendo al demonio
es el pasaje del Apocalipsis donde se refiere la lidia en las regiones celestiales entre los ángeles
comandados respectivamente por San Miguel y por la serpiente denominada Diablo y Satanás.
Si bien el culto de San Miguel se origina en el Oriente cristianizado,? todo parece indicar que
iconográficamente el tema recién se desarrolló a partir de la manifestación del Arcángel en el
Monte Gargano, acaecida según la Leyenda Aurea en 390. No es casual que el lugar esté situado en Apulia, comarca de esa Italia meridional que alguna vez había formado parte de la Magna
Grecia.
La fuente literaria primigenia del tema iconográfico de San Miguel abatiendo al demonio
es el pasaje del Apocalipsis donde se refiere la lidia en las regiones celestiales entre los ángeles
comandados respectivamente por San Miguel y por la serpiente denominada Diablo y Satanás.
Si bien el culto de San Miguel se origina en el Oriente cristianizado, todo parece indicar que
iconográficamente el tema recién se desarrolló a partir de la manifestación del Arcángel en el
Monte Gargano, acaecida según la Leyenda Aurea en 390. No es casual que el lugar esté situado en Apulia, comarca de esa Italia meridional que alguna vez había formado parte de la Magna
Grecia.
a fuente literaria primigenia del tema iconográfico de San Miguel abatiendo al demonio
es el pasaje del Apocalipsis donde se refiere la lidia en las regiones celestiales entre los ángeles
comandados respectivamente por San Miguel y por la serpiente denominada Diablo y Satanás.
Si bien el culto de San Miguel se origina en el Oriente cristianizado, todo parece indicar que
iconográficamente el tema recién se desarrolló a partir de la manifestación del Arcángel en el
Monte Gargano, acaecida según la Leyenda Aurea en 390. No es casual que el lugar esté situado en Apulia, comarca de esa Italia meridional que alguna vez había formado parte de la Magna
Grecia.