Fil: Dayan, Andrea K. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Docentes y estudiantes en situación de discapacidad visual de los cursos de Portugués 1 y 2 (4
habilidades) de la UNGS no contaban con los recursos de enseñanza y aprendizaje que les
permitieran la identificación de los grafemas de las letras con diacríticos y las señales propias
del Portugués y sus sonidos asociados, indispensables para una correcta escritura y
pronunciación. En el marco de la investigación de diseño, creamos un dispositivo de apoyo,
GOYO, con módulos para cada perfil (docente, estudiante con baja visión, estudiante ciego o
ciega), conforme a las recomendaciones de accesibilidad W3C, accesible mediante lector de
pantalla e imprimible en Braille-portugués. Puesto a prueba, fue reformulado conforme a la
experiencia de los validadores docentes y estudiantes, favoreciendo la desarticulación de un
entorno que pudiera resultar discapacitante y discriminador favoreciendo el acceso a la
información y la igualdad de oportunidades.