dc.contributor |
Novaro, Gabriela |
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dc.contributor |
Padawer, Ana |
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dc.creator |
Borton, Laureano |
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dc.date.accessioned |
2024-03-27T19:23:25Z |
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dc.date.available |
2024-03-27T19:23:25Z |
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dc.date.issued |
2023 |
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dc.identifier.citation |
Borton, L. (2023). “¿En qué andan los tobas?” Representaciones docentes sobre la aboriginalidad en contextos escolares interculturales [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17670 |
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dc.identifier.other |
4414 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17670 |
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dc.description.abstract |
Fil: Borton, Laureano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
es_AR |
dc.description.abstract |
El tema de esta Tesis son las representaciones docentes sobre la aboriginalidad, en el marco de una escuela religiosa, ubicada en el Gran Buenos Aires, a la que asistían alumnos provenientes de un barrio toba / qom cercano a la misma.
La Tesis supone un cruce de recortes teóricos y empíricos que orientan la lectura del trabajo.
En primer lugar, se apela a la noción de representaciones sociales para el análisis de situaciones de interculturalidad escolar. En este punto se atiende a aportes de la Teoría de las representaciones sociales al abordaje de situaciones de interculturalidad.
En segundo lugar, la Tesis toma en cuenta la condición de niños y niñas escolarizados de sectores que viven en condiciones de pobreza (como ocurre con los alumnos tobas a los que este trabajo hace referencia).
Una tercera particularidad del refiere a la cuestión carismática en contextos de interculturalidad, en una escuela fundada y conducida por una orden religiosa.
En el análisis de este punto se destacan aportes tales como los estudios de los “culto cargo” y su foco en el carisma eje de interacción social, aquellos que abordan lo carismático como medio de cohesión institucional, y – finalmente – los que recurren a la noción para dar cuenta asimetrías en las relaciones entre grupos.
Otra de las cuestiones abordadas refiere a los denominados vínculos primordiales, entendidos fundamentalmente como vehículos de cohesión grupal, apelando para ello a formas de sociabilidad y comunalidad preexistentes a las que caracterizan el desarrollo de los estados modernos.
Finalmente, se analizan diferentes formas de carencia que la escuela atribuía a los tobas. Dichas formas refieren principalmente a supuestas dificultades de los alumnos tobas para transitar la vida escolar. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
MULTICULTURALISMO |
es_AR |
dc.subject |
REPRESENTACIONES SOCIALES |
es_AR |
dc.subject |
ABORIGINALIDAD |
es_AR |
dc.subject |
INTERCULTURALIDAD |
es_AR |
dc.title |
“¿En qué andan los tobas?” Representaciones docentes sobre la aboriginalidad en contextos escolares interculturales |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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