dc.creator |
Zambrano Gómez, Brandon |
|
dc.creator |
García Bobadilla, Nicolás |
|
dc.date.accessioned |
2024-02-08T18:47:14Z |
|
dc.date.available |
2024-02-08T18:47:14Z |
|
dc.date.issued |
2023-06-30 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763 |
|
dc.identifier.issn |
2683-7404 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17644 |
|
dc.description |
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763 |
|
dc.description.abstract |
El artículo es una reflexión desde el proyecto pedagógico e investigativo Historia, política y pedagogía de las basuras, desarrollado durante 2020. A partir de la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico se construye la conceptualización de las relaciones geográficas entre Funza y Bogotá, en términos de metropolización, como constitución territorial de la reestructuración neoliberal del capitalismo en América Latina. Se presenta un balance reflexivo del diseño e implementación de un espacio formativo, para interrogar los residuos en la vida y espacio cotidiano de los estudiantes, al identificar asuntos problemáticos, situaciones concretas y acciones críticas, con respecto a la producción de residuos y las prácticas de descarte, en las condiciones impuestas por la pandemia; esto, con el propósito de hallar relaciones entre los aspectos cotidianos y particulares de los estudiantes, con los elementos estructurales en que los residuos sólidos se sitúan en las relaciones de metropolización Funza-Bogotá. Con respecto a las relaciones de metropolización, se identifica el vínculo entre cambios en las actividades productivas y uso de suelo de Funza con las imposiciones políticas y económicas de la globalización neoliberal desde 1990; por otra parte, interrogar los residuos tiene impactos en la modificación de prácticas cotidianas y reflexiones en los estudiantes participantes. [1] Dentro de la estructura curricular de la Licenciatura en ciencias sociales, este corresponde al ciclo final de profundización que se debe cursar en los últimos tres semestres. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763/11502 |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 8 (2023): Metropolización Funza-Bogotá. Construir pensamiento ambiental desde los residuos sólidos urbanos; 157-171 |
|
dc.subject |
Pensamiento ambiental |
es_AR |
dc.subject |
Residuos sólidos urbanos |
es_AR |
dc.subject |
Metropolización |
es_AR |
dc.subject |
Educación ambiental |
es_AR |
dc.title |
Metropolización Funza-Bogotá. Construir pensamiento ambiental desde los residuos sólidos urbanos |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|