En este trabajo buscamos contextualizar nuestra indagación acerca de la paridad de género en la arqueología argentina a lo largo de los últimos 30 años. Desde el trabajo pionero de tres de nosotras en 1993 sobre esta problemática en CONICET y la Universidad de Buenos Aires hasta la reciente actualización y ampliación de esa información, incluyendo a la Universidad Nacional de Córdoba, el contexto de la práctica académica y docente ha cambiado mucho, aunque la equidad en la representación de las mujeres no ha crecido tanto como sería deseable. Aquí analizamos esos cambios en el contexto desde una perspectiva tanto objetiva como subjetiva, y nos preguntamos acerca de las maneras de seguir avanzando hacia esa equidad y la de las diversas identidades genéricas.
In this paper we seek to contextualize our research on gender parity in Argentine archaeology over the last 30 years. From the pioneering work by three of us in 1993 on gender parity in CONICET and the ersidad de Buenos Aires to the recent updating and expansion of that information, including the Universidad Nacional de Córdoba, the context of academic and teaching practice has changed a great deal, although not as much as would be desirable in terms of equal representation of women. Here we analyze these changes in context from both an objective and a subjective perspective and wonder about ways to continue moving towards such equity and that of diverse gender identities.
Scheinsohn, V. G., Bellelli, C. T., Mónica, B. A. y Mondini, N. M. (2023). Estar y acompañar: acerca de la paridad de género en la arqueología en un contexto cambiante: Práctica Arqueológica, 6(2), 32-41.