dc.contributor.author |
Mora-Coto, Grettel María |
|
dc.contributor.author |
Rodríguez-Valerio, Daniela |
|
dc.date.accessioned |
2023-12-21T14:55:56Z |
|
dc.date.available |
2023-12-21T14:55:56Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Mora-Coto, G. M., & Rodríguez-Valerio, D. (2023). Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 35-49. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490 |
es_AR |
dc.identifier.issn |
1851-1740 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490 |
|
dc.description |
Fil: Mora-Coto, Grettel María. Universidad de Costa Rica; Costa Rica. |
|
dc.description |
Fil: Rodríguez-Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica; Costa Rica. |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del Design Thinking (DT) y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo. |
es_AR |
dc.format.extent |
35-49 |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.source |
Información, Culura y Sociedad 49 (2023) |
|
dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
es_AR |
dc.subject |
DESIGN THINKING |
es_AR |
dc.subject |
DIDÁCTICA |
es_AR |
dc.subject |
BIBLIOTECOLOGÍA |
es_AR |
dc.subject |
COSTA RICA |
|
dc.title |
Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica |
es_AR |
dc.type |
Article |
es_AR |