DSpace Repository

La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández-Campillo, Thais Raquel
dc.contributor.author Veranes Gálvez, Lisandra
dc.contributor.author Arias Hidalgo, Ania Beatriz
dc.date.accessioned 2023-12-21T14:49:12Z
dc.date.available 2023-12-21T14:49:12Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Hernández-Campillo, T. R., Veranes Gálvez, L., & Arias Hidalgo, A. B. (2023). La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 9-33. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489
dc.description Fil: Hernández-Campillo, Thais Raquel. Universidad de Camagüey. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona; Cuba.
dc.description Fil: Veranes Gálvez, Lisandra. Universidad de Camagüey. Departamento Ciencias de la información. Facultad Informática y Ciencias Exactas; Cuba.
dc.description Fil: Arias Hidalgo, Ania Beatriz. Centro Mixto Inés Luaces Sánchez; Cuba.
dc.description.abstract El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación. es_AR
dc.format.extent 9-33
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.source Información, Cultura y Sociedad 49 (2023)
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_AR
dc.subject CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account