dc.contributor.author |
Hernández-Campillo, Thais Raquel |
|
dc.contributor.author |
Veranes Gálvez, Lisandra |
|
dc.contributor.author |
Arias Hidalgo, Ania Beatriz |
|
dc.date.accessioned |
2023-12-21T14:49:12Z |
|
dc.date.available |
2023-12-21T14:49:12Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Hernández-Campillo, T. R., Veranes Gálvez, L., & Arias Hidalgo, A. B. (2023). La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 9-33. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489 |
es_AR |
dc.identifier.issn |
1851-1740 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489 |
|
dc.description |
Fil: Hernández-Campillo, Thais Raquel. Universidad de Camagüey. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona; Cuba. |
|
dc.description |
Fil: Veranes Gálvez, Lisandra. Universidad de Camagüey. Departamento Ciencias de la información. Facultad Informática y Ciencias Exactas; Cuba. |
|
dc.description |
Fil: Arias Hidalgo, Ania Beatriz. Centro Mixto Inés Luaces Sánchez; Cuba. |
|
dc.description.abstract |
El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación. |
es_AR |
dc.format.extent |
9-33 |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.source |
Información, Cultura y Sociedad 49 (2023) |
|
dc.subject |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL |
es_AR |
dc.subject |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
es_AR |
dc.subject |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.title |
La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas |
es_AR |
dc.type |
Article |
es_AR |