Abstract:
Después de la batalla de Caseros en el Río de la Plata se incorpora una nueva modalidad de retrato, el retrato familiar. La familia ganó entidad como tema de representación en un terreno dominado en las décadas anteriores por los símbolos religiosos y patrióticos. Dentro de esta modalidad, Retrato de Manuel Benavente y Dora Guardo de Benavente es una obra de gran tamaño ejecutada en 1860 por el ignoto pintor B. Marcel. Aunque se exhibe actualmente en uno de los museos más emblemáticos de Buenos Aires, son pocos los estudios que se refieren a ella, en general desde puntos de vista canónicos, basados en la noción de originalidad y genio. En este trabajo intentaremos realizar una nueva aproximación a la obra reconociendo sus posibles vínculos con la fotografía, su inscripción en un contexto artístico pre-institucional pero con gran demanda privada, y la construcción de los conceptos de clase y género. Planteamos que este retrato de B. Marcel encarna ese proceso de largo aliento de ascenso y autorreconocimiento de las pequeñas y medianas burguesías que sentó las bases de la modernidad nacional. Una historia del retrato que también es una historia de la conquista del gusto burgués.
Description:
Fil: Coluccio, B. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.