DSpace Repository

Vida escolar y degradación ambiental en tiempos gerenciales: un estudio en escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en contexto de extrema pobreza urbana

Show simple item record

dc.contributor Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor Solbes, Víctor M.
dc.contributor De Oña Cots, José Manuel
dc.contributor Curutchet, Gustavo
dc.creator Bussi, Eliana Mercedes
dc.date.accessioned 2023-09-22T22:14:54Z
dc.date.available 2023-09-22T22:14:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4373
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16932
dc.description.abstract Fil: Bussi, Eliana Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Esta tesis procura ser una contribución al estado actual del conocimiento sobre la escolaridad en el cruce de las desigualdades. Para ello, se propone como objetivo general el de describir el devenir de la escolaridad, atendiendo especialmente al detalle de las conexiones intermedias y relaciones entre cuerpos humanos y no humanos en las villas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En este marco, a través de la trama escuelaambiente-pobreza urbana, se construye el objeto de estudio desde dos líneas de entrada. La primera remite a los estudios en la intersección biopolítica-educación que conducen a la pregunta por los procesos de producción política de la vida escolar atravesada por la cuestión urbana. La segunda recupera el enfoque de los nuevos materialismos como potencia de indagación aportando una mirada al detalle de las conexiones intermedias entre cuerpos humanos y no humanos a partir de su cualidad vital; esto es, una interrogación en términos de afectos. A lo largo de este trabajo se procura componer un relato situado, decididamente parcial, inacabado y fragmentado acerca de aquello que la escuela está siendo en el cruce con las desigualdades. Nos referimos a aquel que narra el devenir de la escolaridad entre las tensiones entre desigualdad y exclusión, pero también entre poder y deseo, entre acción y pasión. Un devenir de la escolaridad como un entramado, un enredo, una figura de cuerdas que se caracteriza por las microluchas cotidianas que la escuela hace, produce y potencia entre las cuerdas de la precariedad.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject POBREZA es_AR
dc.subject ESTUDIANTE DE SECUNDARIA es_AR
dc.subject ZONA URBANA es_AR
dc.subject BUENOS AIRES, PROVINCIA es_AR
dc.subject AMBIENTE EDUCACIONAL es_AR
dc.subject BIOPOLÍTICA es_AR
dc.subject MATERIALISMO es_AR
dc.title Vida escolar y degradación ambiental en tiempos gerenciales: un estudio en escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en contexto de extrema pobreza urbana es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account