DSpace Repository

Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)

Show simple item record

dc.contributor Achilli, Elena
dc.contributor Nemcovsky, Mariana
dc.contributor Santillán, Laura
dc.creator Saccone, Mercedes
dc.date.accessioned 2023-09-22T22:14:53Z
dc.date.available 2023-09-22T22:14:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 4365
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922
dc.description.abstract Fil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract En esta tesis analizamos las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional (Achilli, 2005). Realizamos el trabajo de campo, intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018 en una escuela secundaria pública de gestión estatal y modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad. A dicha institución asisten jóvenes que viven en barrios y "villas" de las zonas oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y de cuidados. Sostenemos que las experiencias escolares en la educación secundaria de estos/as jóvenes se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. Procesos que remiten a: 1) la asistencia a la escuela; 2) el trabajo con los conocimientos; y 3) la construcción de interrelaciones entre pares. Si bien los distinguimos para su análisis, estos procesos se relacionan y, a veces, se influyen mutuamente. Se trata de procesos dis-continuos que suponen un conjunto de relaciones, prácticas y sentidos que se producen en el cruce de las condiciones de vida de estos/as jóvenes, pero también de las condiciones que se van imponiendo a nivel institucional y de las políticas educativas en el presente histórico. A pesar de estas condiciones y procesos dis-continuos, los y las jóvenes construyen prácticas y sentidos que expresan una valoración positiva de la escolarización. De este modo, se puede advertir que hay un continuar la experiencia en la intermitencia, una continuidad en la discontinuidad.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACIÓN
dc.subject DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
dc.subject NECESIDADES EDUCACIONALES
dc.subject POBREZA
dc.subject RECURSOS EDUCACIONALES
dc.subject POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
dc.subject ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject ROSARIO, ARGENTINA
dc.title Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account