dc.contributor |
Penelas, Federico |
|
dc.creator |
Martínez Atencio, Mariano O |
|
dc.date.accessioned |
2015-12-18T00:41:28Z |
|
dc.date.available |
2015-12-18T00:41:28Z |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.identifier.other |
3255 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1689 |
|
dc.description.abstract |
Durante la primera parte de esta tesis ofreceré una caracterización del programa
dantiano en la que propondré como alternativa para la definición del arte el contextualismo
inherente al mismo. Para ello, defenderé esta posición frente, incluso, a ciertos postulados
teóricos propios de Danto. En particular, aquellos que ligan su definición del arte con
determinadas notas de esencialismo teórico o filosófico. Asimismo, su defensa se extenderá
sobre el planteo de Dickie en tanto reformulación de los lineamientos dantianos. Esto buscará
mostrar cómo su teoría institucional no sólo no resulta superadora del contextualismo dantiano
sino que acaba estableciendo sus propias complicaciones, las que, paradójicamente, tienen
que ver con el abrigo de cierto núcleo esencialista en torno a la definición del arte propuesta.
La segunda parte de esta tesis dará lugar al planteo funcionalista como alternativa
explicativa e intento de definición de lo artístico. En ella me ocuparé de presentar los planteos
de M. Beardsley y N. Goodman a fin de establecer una comunicación entre estos
acercamientos y los anteriores de tipo contextualista e institucionalista. La búsqueda de
aquellas notas propias del ser del arte asume, al interior de los enfoques funcionalistas, la
particularidad de recuperar la dimensión estética del arte e introducirla en su definición
(Beardsley, 1982), así como el estudio minucioso del funcionamiento simbólico de la obra de
arte como criterio para su legitimación (Goodman, 1976). Ambas posiciones complementan, de
alguna manera, el enfoque contextualista estableciendo un vínculo que enriquece mutuamente
tales perspectivas. Mi propósito será el de recuperar y apoyar el tratamiento goodmaniano
frente a la definición de obra de arte de Beardsley con el objeto de proponer su noción de
funcionamiento como elemento clave en la caracterización del arte. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Martínez Atencio, Mariano O. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
FILOSOFIA |
es_AR |
dc.title |
Hacia una solución antiesencialista en la filosofía analítica del arte |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|