Fil: Burucúa, José Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Quienes estudiamos historia en la Universidad de Buenos Aires durante los años
”60 tuvimos un conjunto extraordinario de profesores dedicados a los temas de Historia
Universal, Abraham Rosenvasser en la cátedra de Oriente Cercano, José Luis Romero
en la de Historia Social General y en la de Edad Media, Claudio Sánchez Albornoz en
la de Historia de España, Luis Arocena y Angel Castellan en la asignatura reservada
al estudio de la época moderna temprana. No puede decirse que hubiera uniformidad
entre ellos en cuanto a los métodos, a los enfoques historiográficos y a los modos de
exposición, pero creo que los cinco compartían la idea de que una cadena robusta unía
aquel presente de los 60 con los acontecimientos ocurridos en Europa y en el mundo
atlántico a partir del siglo XVII. Fuera por el ejercicio sistemático de la crítica racional
del saber adquirido, fuera por el cultivo de la tradición cultural propia de Occidente que
todos ellos hacían remontar a las civilizaciones del Asia occidental y del Mediterráneo
y confluir en la gran experiencia de las libertades modernas, esos profesores se presentaban a sí mismos y nos señalaban también a nosotros, sus alumnos, como hijos
de la Ilustración.