DSpace Repository

La educación para la salud en la formación de la ciudadanía: La narrativa de la salud en los textos escolares y manuales. Décadas 1990-2010.

Show simple item record

dc.contributor Roig, Hebe
dc.contributor Bordoni, Noemí
dc.creator Probe, Claudia
dc.date.accessioned 2023-05-04T18:19:06Z
dc.date.available 2023-05-04T18:19:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4327
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16409
dc.description.abstract Fil: Probe, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description.abstract La narrativa de la salud en los textos escolares de nivel primario (1990-2010) evidencia una débil, fragmentada y artificial relación entre salud y educación, visibilizada a través de normas y reglas a cumplir, lo que dificulta la construcción de una ciudadanía responsable y consciente de su salud. Esta investigación corresponde a un estudio de corte cualitativo-interpretativo que se inscribe en el campo de las investigaciones didácticas sobre los materiales construidos para la enseñanza. La metodología plantea el entrecruzamiento de una mirada didáctica sobre los textos escolares junto con la recuperación y el análisis de fuentes, donde se manifiesta el modo en que históricamente se trató la salud en los textos. Trabajamos La Higiene Escolar (1906) y las perspectivas de referentes tales como Francisco Berra (1844-1906), Raquel Camaña (1883-1915), Ramón J. Carrillo (1906-1956) y Juan Carlos Veronelli (1933- 2008). Entendemos que, para formar a la ciudadanía en salud, es necesario diseñar nuevas formas educativas. Las categorías teóricas construidas constituyen claves a profundizar. Su alcance no se circunscribe a un único nivel de enseñanza sino, recupera dimensiones trazadoras de un horizonte ampliado. Para ello, procuramos el diseño de tres vertientes de análisis: la vertiente histórica, la vertiente didáctica, y la vertiente epistemológica. A partir de aquí, el reconocimiento de las huellas históricas, la existencia de la dimensión pedagógica del campo de la salud y la transformación de los sujetos contribuyen a ampliar posibilidades de educar en salud. Proponemos una nueva forma de concebir, analizar y producir textos con los que se forman estudiantes, futuros profesionales de la salud y de la educación, y en la formación docente. Estos abordajes manifiestan la compleja relación entre los campos de la salud y la educación, así como posibilitan derivar elementos para su reformulación en los textos escolares, la educación escolar y la formación de profesionales de salud y educación. A la vez, propiciar un espacio institucional de formación continua e investigación.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject FORMACIÓN
dc.subject CIUDADANÍA
dc.subject DIDÁCTICA
dc.subject SALUD
dc.subject HUELLAS HISTÓRICAS
dc.subject CREENCIAS
dc.title La educación para la salud en la formación de la ciudadanía: La narrativa de la salud en los textos escolares y manuales. Décadas 1990-2010. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account