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La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista

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dc.creator Ferreiro, Héctor
dc.date 2007/06/04
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:20Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:20Z
dc.identifier.citation Ferreiro, H. (2007). La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista. Patristica et Mediaevalia, 28, 83-97. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16356
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16356
dc.description Fil: Ferreiro, Héctor. Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.description Fil: Ferreiro, Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract Pocas tesis caracterizan de manera tan específica la metafísica de Tomás de Aquino como aquellas que sostienen la real distinción entre el ser y la esencia, la tesis del ser como acto de la esencia, la tesis de la contingencia ontológica del universo y la concepción de la causa de la existencia de las cosas como ser subsistente. El objeto del presente trabajo es probar que estas tesis, así como otras que se derivan de estas, como, por ejemplo, la que sostiene la identidad entre la esencia y el ser de Dios, y la de la simplicidad divina, son el resultado de una absolutización previa de la esencia: esto es, de la interpretación esencialista y ontologizante del hecho de que los individuos existentes no son explícitamente mencionados en las definiciones.
dc.description.abstract Few theses characterize more specifically the metaphysics of Aquinas than the thesis of the real distinction between being and essence, the thesis of being as the act of the essence, the thesis of the ontological contingency of the universe and the conception of the cause of the existence of things as subsistent being. The aim of the present work is to prove that these theses, as well as others derived from them, like the claim of the identity of essence and being in God and that of God’s simplicity, result from the previous absolutization of essence, that is, from Aquinas essencialist and ontologizing interpretation of the fact that existent individuals are not explicitly mentioned in definitions.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 83-97
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Patristica et Mediaevalia, 28 (2007)
dc.subject METAFÍSICA MEDIEVAL
dc.subject FILOSOFÍA MEDIEVAL
dc.subject TOMAS DE AQUINO
dc.subject SER SUBSISTENTE
dc.subject LÓGICA MEDIEVAL
dc.subject MEDIEVAL METAPHYSICS
dc.subject MEDIEVAL PHILOSOPHY
dc.subject TOMAS AQUINAS
dc.subject SUBSISTENT BEING
dc.subject MEDIEVAL LOGIC
dc.title La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista
dc.title.alternative The Absolutization of the Essence as a Decisive Axiom of the Thomistic Metaphysics
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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