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Figuras de lo (im)propio en Jacques Derrida: muerte, autobiografía y nombre propio

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dc.contributor Balcarce, Gabriela
dc.creator Villanueva, Silvana
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:48Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4270
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16234
dc.description.abstract Fil: Villanueva, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract El propósito de este trabajo de tesis es tematizar el interés de Jacques Derrida por la propiedad de lo propio tomando como eje tres figuras que aparecen en su obra: la muerte, la autobiografía y el nombre propio. Derrida nos propone una manera diferente de pensar lo propio, ya sea en relación con el nombre propio, con la propiedad o con la apropiación en su aspecto más general. En ese sentido, quizás todo el legado derridiano y toda su obra puedan ser caracterizados como una preocupación inédita, valiente y fecunda que nos invita a repensar la propiedad de lo propio. Cabe preguntarse si no resulta, en efecto, impropio hablar de lo propio y es por eso que hemos propuesto enmarcar el prefijo privativo entre paréntesis: (im)propio, para dar cuenta de ese juego de tensiones y de la indecidibilidad que está operando en estas figuras. El pensamiento de Derrida siempre está jugando con los límites, siempre está jugando en el límite, y por eso dice que el límite es aquello que no podemos alcanzar, porque el límite no se toca. Analizamos aquí, en primer lugar, lo propio como la aporía del límite a partir de tres ejes. En el primero vemos la relación entre los conceptos derrideanos de apropiación, expropiación y exapropiación. En el segundo hemos trabajado las nociones de identidad, inscripción y firma. El tercer eje es la culminación de los anteriores y tematiza la muerte. En relación a lo propio como relato presentamos la concepción derrideana de la escritura, damos cuenta de los estilos derrideanos y nos adentramos a continuación en el terreno de la autobiografía. En el capítulo final, al hablar de lo propio como nombre, hemos dado cuenta del poder soberano del nombrar, del nombre como herencia y, por último, del nombre propio.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject DERRIDA es_AR
dc.subject DECONSTRUCCIÓN es_AR
dc.subject DISEMINACIÓN es_AR
dc.subject FILOSOFÍA DEL SIGLO XX es_AR
dc.subject AUTOBIOGRAFÍA es_AR
dc.title Figuras de lo (im)propio en Jacques Derrida: muerte, autobiografía y nombre propio es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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