DSpace Repository

"Lectura en pantallas". Prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada del adolescente

Show simple item record

dc.contributor Clerici, Carolina
dc.creator Vizio, Paula Samanta
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:47Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4262
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16226
dc.description.abstract Fil: Vizio, Paula Samanta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La presente investigación se enmarcó en la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Lúminis y su programa Formador de Formadores 2019/2020. Tuvo como propósito identificar, analizar y comprender los procesos de lectura en pantallas, realizada por los adolescentes, a través del análisis de las prácticas de lectura y lo que los jóvenes describen sobre las mismas teniendo en cuenta categorías tales como: particularidades y características del proceso, el recorrido, las búsquedas y los nuevos lectores digitales. Se llevó a cabo un estudio desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno desde la observación de prácticas concretas y la descripción de lo que los jóvenes relatan sobre ellas. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada, y de acuerdo con ello, el método comparativo constante y el muestreo teórico. En un primer momento, se realizaron entrevistas en profundidad a siete adolescentes que cursaban los últimos años del nivel secundario, para analizar lo que ellos relataron y/o describieron acerca de cómo es la lectura en pantallas. En un segundo momento, se realizaron observaciones de las prácticas de lectura digital. Y por último se llevaron a cabo nuevas entrevistas, como complemento de la observación, para reforzar lo hallado en la segunda etapa de trabajo. Se apuntó a entender la lógica implementada por los jóvenes, a la hora de enfrentar este tipo de procesos, haciendo foco en lo que ellos manifestaron sobre los mismos.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject LECTURA es_AR
dc.subject ADOLESCENTES es_AR
dc.subject TECNOLOGÍA DIGITAL es_AR
dc.title "Lectura en pantallas". Prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada del adolescente es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account