Fil: Membrado, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis es sobre los corregidores, jueces regios que la monarquía castellana envió a las ciudades del realengo desde mediados del siglo XIV; relevantes figuras del proceso de centralización política que tuvo lugar durante la baja Edad Media. El objetivo es caracterizar a estas figuras a partir de un estudio sistemático de sus prácticas y su interrelación con el sistema político global. La hipótesis central es que la acción de los jueces corregidores castellanos entre los siglos XIV y XVI articula atributos propios de la incipiente burocracia estatal, con las cualidades de la lógica política feudal.
La tesis está organizada en seis capítulos. Un recorrido sobre el estado de la cuestión se desarrolla en el primero. Los antecedentes del corregimiento y su evolución se abordan en el segundo. En el tercer capítulo exponemos las cualidades de la intervención concreta que los corregidores impulsaron en los diversos concejos a los que fueron destinados. Para ello, se examinan distintos niveles de conflictividad que atravesaban los municipios del realengo castellano. Ocupan un lugar destacado los pleitos por términos y tierras, disputas por el poder político entre los actores locales, por la gestión de los asuntos del concejo y por la fiscalidad. En este capítulo también se analiza la participación de los corregidores en conflictos entre particulares que, cada vez más, fueron materia de intervención de la justicia regia. Sobre este último aspecto, nos detendremos en el análisis de los litigios protagonizados por mujeres. El capítulo cuarto analiza aquellos conflictos motivados por las propias acciones de estos jueces, generalmente por las modalidades de retribución. Si las imputaciones señalaban el desarrollo de intereses privados y si estos constituían una forma punible de cohecho, son cuestiones sustantivas que se abordan. El capítulo cinco contiene estudios de caso de dos corregidores cuyos perfiles eran muy diferentes entre sí, a la vez que representativos y orgánicos del carácter que asume el corregimiento en tiempos de la monarquía católica. Por último, el capítulo sexto propone una caracterización de orden teórico conceptual, considerando críticamente el empleo del concepto de burocracia.
Si los corregidores son un objeto de estudio clásico, este trabajo aporta una perspectiva propia de la historia social del poder para su conocimiento.