DSpace Repository

Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016)

Show simple item record

dc.contributor Niño Amieva, Alejandra M.
dc.creator Ciendua Forero, Diego Leonardo
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:44Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ciendua Forero, D. L. (2022). Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras] Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205
dc.identifier.other 4265
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205
dc.description.abstract Fil: Ciendua Forero, Diego Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La historia de un país se puede identificar a través de su cine y Colombia no es la excepción. Las transformaciones políticas, sociales, ideológicas y culturales se han visto problematizadas en la pantalla grande, los procesos evolutivos de una sociedad van de la mano con los intereses estatales y la implementación de sus políticas internas. Es así como en este trabajo de investigación toman especial importancia la ejecución de políticas culturales en Colombia. De manera puntual nos centraremos en los cambios históricos y la respectiva evolución que ha tenido la naciente industria cinematográfica colombiana, a partir de la Ley de cine (Ley nº 814, 2003) y sus políticas concordantes, y cómo dichas reglamentaciones han desencadenado una serie de eventos en la empresa cinematografía colombiana. Esta busca, por una parte, consolidarse a nivel local y en la región como una industria con gran potencial de crecimiento con diversas propuestas fílmicas y, por la otra, encontrar una identidad que pueda dar testimonio de la cultura colombiana, sus personajes, conflictos y situaciones particulares que la identifican como un país pluricultural. Es así como en esta exploración investigamos los diversos procesos en los cuales las políticas públicas culturales tienen incidencia, ahondamos en los tratamientos narrativos de la cinematografía nacional, sus dinámicas de producción, el consumo del cine colombiano y los procesos de promoción y exhibición, que son engranajes vitales dentro de cualquier proyecto industrial cinematográfico que busque tener una relación continuada con sus creadores y consumidores. La presente investigación aspiró a evidenciarlo a partir del análisis de las particularidades de las políticas culturales cinematográficas en Colombia durante el período 2003- 2016
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject POLÍTICA CULTURAL
dc.subject COLOMBIA
dc.subject INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
dc.subject INDUSTRIA CULTURAL
dc.title Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account