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La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad. Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español

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dc.contributor Cúneo, Paola
dc.contributor Rosemberg, Celia Renata
dc.creator Audisio, Cynthia Pamela
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:43Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4188
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16203
dc.description.abstract Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La tesis estudia el entorno lingüístico temprano de niño/as de 2 años que crecen en hogares bilingües toba/qom-español de Chaco y monolingües español de Buenos Aires. En particular, describe la distribución en el input de la información lingüística que configura los esquemas de transitividad, que constituyen la base de nuestro conocimiento gramatical. La información que configura estos esquemas puede ser preeminentemente sintáctica (cantidad de elementos o frases nominales, orden de constituyentes) o morfológica (marcación de caso, morfemas causativos, etc.) según la lengua. Investigaciones lingüísticas han descrito las propiedades formales de la construcción transitiva, que prototípicamente expresa eventos causativos, en distintas lenguas del mundo. No obstante, poco se ha investigado el despliegue de estas propiedades en el habla espontánea y, principalmente, en el input infantil. Esto es necesario, ya que la frecuencia y la consistencia de estos tipos de información o propiedades formales en el input guían la trayectoria de aprendizaje de las construcciones de transitividad. Las propiedades distribucionales de esta información se analizan en función de la lengua hablada en el entorno, pero también en función del perfil sociodemográfico del hogar y las variables de hablante y destinatario, que configuran los registros del input.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad. Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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