DSpace Repository

Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay

Show simple item record

dc.contributor.author Alonso Varela, Lucía
dc.contributor.author Diaz Costoff, Alicia
dc.contributor.author Saraiva Cruz, Ignacio
dc.date.accessioned 2023-03-13T12:57:27Z
dc.date.available 2023-03-13T12:57:27Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Alonso Varela, L., Díaz Costoff, A., & Saraiva Cruz, I. (2022). Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay. Información, Cultura Y Sociedad, 47, 45-63. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16126 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16126
dc.description Fil: Alonso Varela, Lucía. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información; Uruguay.
dc.description Fil: Diaz Costoff, Alicia. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información; Uruguay.
dc.description Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información; Uruguay.
dc.description.abstract El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información. es_AR
dc.format.extent 45-63
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.source Información, Cultura y Sociedad 47 (2022)
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject EDUCACION MEDIA es_AR
dc.subject RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN es_AR
dc.subject URUGUAY es_AR
dc.subject FORMACIÓN DE USUARIOS es_AR
dc.title Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account