DSpace Repository

Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto.

Show simple item record

dc.contributor Manzoni, Cecilia
dc.contributor Lespada, Gustavo
dc.creator González de León, Maria del Carmen
dc.date.accessioned 2023-03-09T16:38:56Z
dc.date.available 2023-03-09T16:38:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4148
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16108
dc.description.abstract Fil: González de León, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto es el resultado de una investigación sobre la obra del escritor uruguayo (1902-1964). A partir de fuentes primarias -manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos- se analiza el origen y proceso de elaboración génesis de una de las narrativas latinoamericanas más originales. Al tiempo que se organizan, componen y analizan textos hasta el momento desconocidos -radicados en el archivo SADIL, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay- se los estudia en sus vínculos de filiación con otros publicados en vida del autor, a lo largo de cuarenta años, o recuperados por anteriores investigaciones y puestas en valor de la obra. En “Anexo” se incluye la totalidad del trabajo de transcripción, ordenamiento y catalogación de los textos inéditos. La importancia genética del corpus recuperado, como es el caso de “El Tratado de Embudología” y de “El Teatrito”, entre otros, permite releer la obra hernandiana desde el carácter medular de los procedimientos metarreflexivos y metaliterarios al tiempo que se rescata la huella material y simbólica de los antecedentes. Estos y otros inéditos se analizan en relación a los libros de la primera etapa (1925-1931), lo publicado en prensa periódica durante la década del treinta como “Manos equivocadas”, “Filosofía del gangster” y “Juan Méndez o almacén de ideas o diario de pocos días” y a las ficciones de la últimas etapas, para dar cuenta de un proyecto literario metadiegético, continuo y abierto, no convencional y disruptivo. La tesis se cierra con el análisis de la relevancia de los signos de lo femenino peculiar, como síntesis simbólica de una concepción estética disidente de modelos convencionales.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject HERNÁNDEZ, FELISBERTO
dc.subject CRÍTICA LITERARIA
dc.subject NARRATIVA URUGUAYA
dc.title Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account