DSpace Repository

Latencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuencia

Show simple item record

dc.creator Difalcis, Micaela
dc.creator Ferreres, Aldo
dc.creator Osiadacz, Natalia
dc.creator Abusamra, Valeria
dc.date.accessioned 2023-02-24T18:42:07Z
dc.date.available 2023-02-24T18:42:07Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 2340-8685
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16076
dc.description Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.description Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.description Fil: Ferreres, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description Fil: Osiadacz, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.description Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.description Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue diseñar y aplicar una prueba de palabras y no palabras (PaNoPa) para estudiar las latencias de respuesta de lectura en una muestra de sujetos hispanohablantes. Un único estudio previo había informado tales efectos pero la prueba empleada no controlaba variables lexicales (número y frecuencia de vecinos ortográficos) ni sublexicales (frecuencia de bigramas y fonemas iniciales) que son importantes para la medición correcta de las latencias. La determinación fehaciente de los efectos de lexicalidad y frecuencia en participantes controles es relevante para la discusión sobre la universalidad de los modelos psicolingüísticos de lectura y también para la caracterización de las alteraciones de la lectura por lesiones cerebrales (alexias o acquired dyslexia) en sujetos hispanohablantes. Con una prueba exhaustivamente controlada se obtuvieron las latencias de lectura en una muestra de lectores hispanohablantes y se llevó a cabo un análisis ANOVA por sujeto y por tipo de estímulo. Los resultados mostraron latencias significativamente menores para palabras respecto de no palabras (efecto de lexicalidad) y para palabras frecuentes respecto de palabras infrecuentes (efecto de frecuencia). También se encontró una diferencia significativa entre las latencias de las palabras no frecuentes y las no palabras. Estos hallazgos aportan evidencia a favor de la existencia de una ruta léxica de lectura en una lengua transparente como el español y proveen una herramienta y datos para el estudio psicolingüístico de las alteraciones de la lectura de sujetos hispanohablantes con alexia. es_AR
dc.format app/pdf
dc.format.extent 50-72.
dc.language.iso eng es_AR
dc.publisher Universidad de Málaga es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Investigaciones Sobre Lectura. 2018.9
dc.subject LATENCIA DE RESPUESTA es_AR
dc.subject LECTURA es_AR
dc.subject MODELO DE DOBLE RUTA es_AR
dc.subject FRECUENCIA es_AR
dc.subject LEXICALIDAD es_AR
dc.title Latencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuencia es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account