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Filosofía política y teología de la Historia en la teoría dantesca del Imperio

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dc.creator Bertelloni, Francisco
dc.date 1981/07/06
dc.date.accessioned 2023-02-22T15:22:57Z
dc.date.available 2023-02-22T15:22:57Z
dc.identifier.citation Bertelloni, F. (1981). Filosofía política y teología de la Historia en la teoría dantesca del Imperio. Patristica et Mediaevalia, 2, 37-66. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16069
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8291
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16069
dc.description Fil: Bertelloni, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract En primer lugar, el artículo despliega una sucinta introducción histórica para presentar el contexto que hace posible entender la idea medieval de la restauración del Imperio. En segundo lugar, sigue los desarrollos del Convivio y de la Monarchia donde Dante tiende a demostrar el derecho de Roma al Imperio. En tercer lugar, se intenta demostrar el carácter exclusivamente teológico del Libro II de la Monarchia, el que, de acuerdo al m´étodo utilizado por Dante, responde formalmente al méotdo de los loci theologici. En cuarto lugar, se trata de mostrar que Dante le otorga un carácter racional a esta argumentación teológica del Libro II: una racionalidad que es, finalmente, originada en la Divina Providencia. De acuerdo a este doble carácter (teológico-filosófico) de la metodología dantesca, en quinto lugar se busca hacer evidente la estructura de la Teología de la Historia diseñada por Dante, que asume un carácter sagrado (teológico)-profano (racional). Finalmente, se realiza una pequeña referencia a las fuentes del providencialismo de Dante.
dc.description.abstract First, the article displays a brief historical introduction presenting the context in which the understanding of the medieval idea of the Empire's restauration is made possible. Secondly, it follows the developments of the Convivio and the Monarchia where Dante tends to demonstrate Rome's right to Empire. Thirdly, an attempt is made to demonstrate the exclusively theological character of Book II of the Monarchia, which, according to the method employed there by Dante, responds formally to the method of the loci theologici. In the fourth place, it tries to show that Dante gives a rational character to the theological argumentation of Book II: a rationality that is, finally, originated in divine providence. According to the double character (theological-philosophical) of Dante's methodology, the fifth part is devoted to make evident the structure of the Theology of History outlined by Dante, assuming a sacred (theological)- profane (rational) character. Finally, a brief reference is made regarding the sources of Dante's providentialism.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 37-66
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 2 (1981)
dc.subject IMPERIO
dc.subject MÉTODOS
dc.subject RACIONALISMO
dc.subject TEOLOGÍA
dc.subject DANTE
dc.subject EMPIRE
dc.subject METHOD
dc.subject RATIONALITY
dc.subject THEOLOGY
dc.title Filosofía política y teología de la Historia en la teoría dantesca del Imperio
dc.title.alternative Political Philosophy and Theology of History in Dante's Theory of the Empire
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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