DSpace Repository

Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario

Show simple item record

dc.contributor Orce, Victoria es_AR
dc.creator Gamito, María Teresa es_AR
dc.date.accessioned 2022-08-17T22:48:20Z
dc.date.available 2022-08-17T22:48:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4218
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15129
dc.description.abstract En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria. es_AR
dc.description.abstract Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account