En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018).
Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos.
En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas.
De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación.
Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.
Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras