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La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?

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dc.contributor Fenner Sánchez, Gabriela
dc.contributor Monroy Hernández, Julieth
dc.contributor Aguilar Galindo, Javier Enrique
dc.contributor Barrera Lobatón, Susana
dc.creator McCall, Michael K.
dc.creator Álvarez Larrain, Alina
dc.creator Fenner Sánchez, Gabriela
dc.date.accessioned 2022-08-12T13:37:29Z
dc.date.available 2022-08-12T13:37:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation McCall, M. K., Álvarez Larrain, A. y Fenner Sánchez, G. (2019). La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?. En G. Fenner Sánchez, J. Monroy Hernández, J. E. Aguilar Galindo y S. Barrera Lobatón (Eds.), Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica", pp. 210-222. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.issn 2590-8952
dc.identifier.other 174
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15054
dc.description Fil: McCall, Michael K. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México
dc.description Fil: Alvarez Larrain, Alina. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
dc.description Fil: Fenner Sánchez, Gabriela. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México
dc.description.abstract El taller tuvo como objetivo evaluar el valor y las modalidades apropiadas de capacitación de estudiantes universitarios para trabajar con cartografía participativa / mapeo participativo / SIGP, en tres temáticas específicas que se desean plasmar en futuros manuales de capacitación. Los temas a tratar fueron: conocimiento espacial local (CEL) de recursos territoriales culturales (históricos y arqueológicos), CEL en relación a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, como inundaciones o deslaves, y CEL relacionado a cuestiones de género. Se esperaba que el taller aportara reflexiones sobre cuestiones relevantes, como, por ejemplo: ¿qué tipo de conocimiento o información necesita ser mapeada?, ¿cómo se podría representar?, ¿qué “comunidad” / grupos sociales / actores se debería convocar?, ¿cuál es la representatividad del conocimiento entregado?, ¿cómo se generarían lazos de confianza con la comunidad?, ¿cómo validar el conocimiento obtenido?, ¿quién es el dueño de los productos y cómo sería su uso?. Una de las conclusiones a las que pudimos llegar a partir de las actividades propuestas, es que la elaboración de manuales de capacitación en cartografía participativa por temáticas puede ser un recurso pedagógico útil, dado que en función de los propósitos del mapeo se puede determinar qué información recopilar, a qué sectores sociales recurrir, qué herramientas pueden ser las más prácticas en cada caso, y por supuesto qué uso hacer de los productos finales y cómo.
dc.description.abstract McCall, M. K., Álvarez Larrain, A. y Fenner Sánchez, G. (2019). La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?. En G. Fenner Sánchez, J. Monroy Hernández, J. E. Aguilar Galindo y S. Barrera Lobatón (Eds.), Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica", pp. 210-222. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica
dc.source 210-222
dc.source.uri https://www.humanas.unal.edu.co/estepa/publicaciones/taller-de-creacion-cartografica/
dc.subject Cartografía y SIG participativos
dc.subject Procesos participativos
dc.subject Conocimiento espacial local (CEL)
dc.subject Manuales de capacitación
dc.subject Pedagogía
dc.title La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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