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En la tesis, propongo que las obras de Danticat y Álvarez visibilizan y problematizan
especialmente la condición vulnerable o precaria de haitianos, dominicanos, poblaciones
africanas y aborígenes; es decir, se interesan por la exposición de los sujetos a distintos
modos de daño y dependencia en contextos de colonización, dictadura, post-dictadura y
diáspora (Butler, 2006; 2010; Morales, 2014-2019).
Asimismo, planteo que algunos de los discursos articulados por Danticat y Álvarez pueden
entenderse como escrituras que giran alrededor de la compasión (Reyes Mate, 1991); no
solo porque los textos mismos se constituyen en formas de atender y responder al
sufrimiento histórico, sino porque tematizan diegéticamente, a través de procedimientos
diversos, los modos en los que un personaje o sujeto social reacciona ante el drama del otro
(Morales, 2017).
En ese sentido, la reacción ante el dolor del otro puede alojar un arco de variantes que se
ubican dentro o fuera de la compasión misma: la sensibilidad ante el dolor ajeno, la reflexión
sin actuación, la praxis, la simulación del compromiso, la jerarquización de los sujetos
plausibles de cuidado o protección (Butler, 2010), la problematización u ocaso de la
solidaridad, el reconocimiento, el compromiso genuino.
Esta tesis construye conocimiento de carácter crítico-literario porque trabaja sobre autoras
abordadas con frecuencia en Estados Unidos, pero escasamente difundidas en el Cono Sur,
e innova en la selección del corpus elegido: toma como objeto de estudio géneros textuales
disímiles, a veces fusionados, poco o nada estudiados por la crítica de ambas autoras.
Igualmente, aporta reflexiones que actualizan, interrogan o complementan debates
relevantes del campo de los estudios antillanos. Además, la investigación adquiere especial
importancia ético-política: ayuda a meditar sobre los efectos sociales de discursos y
prácticas patriarcales, racistas y xenofóbicas. Finalmente, aporta al emergente campo de
estudios de los afectos en sus relaciones con los discursos estéticos. |
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