DSpace Repository

Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín

Show simple item record

dc.creator González Guitián, María Virginia
dc.creator Zayas Pérez, María Rosa de
dc.creator Núñez Grillo, María Mercedes
dc.creator Rodríguez Arias, Kadiuska
dc.creator González Sánchez, Ana Leonor
dc.date.accessioned 2022-07-08T16:39:09Z
dc.date.available 2022-07-08T16:39:09Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.citation González Guitián, M. V., de Zayas Pérez, M. R., Núñez Grillo, M. M., Rodríguez Arias, K., y González Sánchez, A. L. (2022). Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín. Información, Cultura Y Sociedad 46, 107-127. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14802 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14802
dc.description Fil: González Guitián, María Virginia. Universidad de Holguín. Facultad de Informática-Matemática. Departamento Ciencias de la Información; Cuba
dc.description Fil: Zayas Pérez, María Rosa de. Universidad de Holguín. Facultad de Informática-Matemática. Departamento Ciencias de la Información; Cuba
dc.description Fil: Núñez Grillo, María Mercedes. Universidad de Holguín. Facultad de Informática-Matemática. Departamento Ciencias de la Información; Cuba
dc.description Fil: Rodríguez Arias, Kadiuska. Universidad de Holguín. Facultad de Informática-Matemática. Departamento Ciencias de la Información; Cuba
dc.description Fil: González Sánchez, Ana Leonor. Universidad de Holguín. Facultad de Informática-Matemática. Departamento Ciencias de la Información; Cuba
dc.description.abstract Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas. es_AR
dc.description.abstract The behavior in the search for information on the internet assumed by students of the Information Sciences career at the University of Holguín is analyzed. The research has a quantitative approach, not experimental, applied with a descriptive scope. A survey of nine questions was applied to a sample of 84 students, selected by random nonprobabilistic sampling, namely: Type of study and year; ways in which information on the internet is searched and recovered; objectives that it pursues; consulted sources; formats and languages; search engines, platforms, social and academic networks used. It was observed that 60.7% always search alone and 90% never seek the help of a librarian. 67.8% always search academic google, while 60.7% point to Facebook as the social network they always go to and, to a lesser extent, to WhatsApp. Only 42.8% use academic social networks and in the last three years of the degree. Emphasis is placed on the need to offer better teaching orientation, so that students acquire information literacy that allows them to take advantage of academic social networks, as well as adapt study programs and include optional subjects from the first years, which contribute to develop the required skills. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 107-127
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN es_AR
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_AR
dc.subject CIENCIA DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.subject UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN (CUBA) es_AR
dc.title Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín es_AR
dc.title Informational behavior on the Internet in students of Information Sciences, Universidad de Holguín en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account