Durante la primera mitad del siglo XX, el anarquismo boliviano alcanzó un importante y original desarrollo. Pese a ello, su cultura impresa peculiar y acervo ausente le impidieron producir primero y preservar después sus documentos, lo cual ha sido determinante para la elaboración de la historia, historiografía y memoria de dicho movimiento. Partiendo de esos vacíos documentales o “silencios” que hallan explicación en un abordaje del archivo situado dentro de una trama de poder, en este artículo nos proponemos avanzar en una definición teórica e histórica de tales conceptos y reflexionar sobre las estrategias desplegadas en los repositorios de Bolivia y del extranjero que nos permitieron construir un corpus compuesto de documentos (bibliografía, hemerografía y fondos de archivo) capaz de reponer algunas de esas piezas faltantes. A partir de esta exploración, intentaremos demostrar que es posible contestar y subvertir, al menos parcialmente, el poder en los archivos.
During the first half of the 20th century, Bolivian anarchism reached an important
and original development. Despite this, its peculiar print culture and absent collection prevented it from first producing and then preserving its documents, which has
been decisive for the elaboration of the history, historiography and memory of that
movement. Based on these documentary gaps or “silences” that find an explanation
in an archival approach situated in a framework of power, in this article we propose
to advance in a theoretical and historical definition of these concepts and to reflect
on the strategies developed in Bolivian and foreign repositories that allowed us to
build a corpus composed of documents (bibliography, hemerography and archival
fonds) capable of replenish some of these missing parts. From this exploration, we
will try to demonstrate that it is possible to contest and subvert, at least partially, the
power in the archives