En este editorial, con motivo de los cien años de la creación de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad de Buenos Aires, se reflexiona sobre varios aspectos de la enseñanza de la profesión y su relación con la investigación. Algunos de los temas analizados son los siguientes: la necesidad de abandonar la Bibliotecología tradicional, incorporar a los planes de estudio materias como matemáticas, programación informática intensiva y experticia digital, debatir sobre la formación académica de posgrado en la profesión, inclusión de estudios antropológicos y sociales en nuestras carreras, entre otros temas. Finalmente, se aborda la articulación de estos nuevos desafíos con la investigación como un elemento integrador para redefinir la identidad y nueva delimitación de la disciplina.
In this editorial, on the occasion of the one-hundred anniversary of the creation of the
Librarianship and Information Science Career at the Universidad de Buenos Aires, we
reflect on various aspects of the teaching of the profession and its relationship with
research. Some of the topics analyzed are the following: the need to abandon traditional Library Science, the incorporation of subjects such as mathematics, intensive
computer programming and digital expertise into the curriculum, the discussion of
the postgraduate academic training in the profession, the inclusion of anthropological
and social studies in our careers, among other issues. Finally, we address the articulation of these new challenges with research as an integrating element to redefine
the identity and new delimitation of the discipline.