La South American Missionary Society (fundada en 1844 por el misionero inglés Allen Gardiner bajo el nombre de Patagonian Missionary Society) fue una institución religiosa bajo el ala de la Iglesia Anglicana formada con el exclusivo mensaje de “civilizar, educar y evangelizar a los pueblos salvajes de la Patagonia” (Canclini, 1980). Con este objetivo en mente desarrollaron diferentes estrategias evangelizadoras dentro de las cuales destacaron centralmente las misiones: espacios creados, construidos e implantados en los territorios donde circulaban los indígenas donde podrían enseñarles el modo de vivir moderno para salvarlos del primitivismo. Luego de diversos intentos fallidos de ocupación evangélica-britana del Canal de Beagle, finalmente en 1869 se logra asentar un obispo anglicano en una bahía del mencionado canal. Este hecho marca el inicio de la Misión Anglicana de Tushkapalam, que, ubicada en la ensenada de lo que actualmente es Ushuaia, pervivió entre los años 1869 y 1894 funcionando como núcleo civilizatorio de las comunidades canoeras (Canclini, 1980; Bridges, 1948). Este asentamiento tuvo distintos momentos caracterizados por un espacio construido cambiante y por una dinámica transitoria de actores y agentes Yámana-Yaganes y anglicanos. Como objetivo general de esta investigación se presenta el análisis de las prácticas y relaciones sociales producidas y reproducidas en la cotidianeidad de la Misión Anglicana de Ushuaia. Planteamos que dicha dinámica social conllevó la construcción de un espacio material y social de interacción que se configuró como un middle Ground entre los nativos Yámanas-Yaganes y los misioneros europeos anglicanos (White 1991). A partir del análisis de las distintas evidencias (arqueológica, documental y fotográfica) y de la comprensión, explicación e interpretación de las dimensiones sociales del espacio, esperamos desentrañar las prácticas, relaciones y representaciones que pusieron en juego ambas agencias. Nos interesa especialmente cómo las acciones y el entrecruzamiento de prácticas y relaciones conllevó a su vez cambios en las auto-definiciones étnicas de cada grupo (Barth, 1984).
Fil: Weissel, Axel Rex. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.