Abstract:
Las condiciones que debe reunir la redacción de trabajos en el curso de los estudios de grado constituyen un desafío a la capacidad de escritura de muchos estudiantes. Con frecuencia se exige que los alumnos presenten, en una secuencia lógica y lineal, varias ideas complejas, relacionadas entre sí, con conexiones y nexos claros en todos los niveles del texto. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes se esfuerzan por lograr esta coherencia, es común que los profesores manifiesten quejas sobre la capacidad de los alumnos de explicar sus ideas con claridad. Este artículo describe el proceso llevado a cabo por una profesora que procuró establecer una relación de cooperación con sus alumnos con el objetivo de ayudarlos a desarrollar sus habilidades de escritura por medio de la retroalimentación recursiva en el marco de un curso que presentaba desafíos desde el punto de vista conceptual. El análisis de un estudio de caso que identifica los cambios logrados en la fluidez con que podían leerse tres intentos de redacción de un mismo texto constituye la base para el examen del papel que puede desempeñar el feedback en el desarrollo de la capacidad de redacción en la educación superior.