DSpace Repository

Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil

Show simple item record

dc.contributor.author Cunha, Maria Isabel da
dc.contributor.author Lucarelli, Elisa
dc.date.accessioned 2022-05-09T13:52:09Z
dc.date.available 2022-05-09T13:52:09Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 3002
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14107
dc.description 33 ref. es_AR
dc.description.abstract La posibilidad de intercambiar experiencias de formación e investigaciones en el campo de la pedagogía universitaria ha permitido aproximar a los equipos de docentes investigadores de Argentina y de Brasil. Desde hace casi veinte años un grupo de investigadores (UBA-UFRGS/UFPel/UNISINOS) venimos realizando intercambios sistemáticos de estudios a la vez que compartimos los resultados alcanzados, en especial en torno del tema de la innovación pedagógica en el aula universitaria. El desafío de la redemocra- tización política de ambos países, registrada a partir de la segunda mitad de los ochenta, incluyó el compromiso con la expansión de la oferta de educación superior para un sector amplio de la población. La condición de la inclusión social se afirma como un objetivo del desarrollo sustentable necesario para el ejercicio de la ciudadanía, y la educación superior figura como condición fundamental para el alcance de esa meta. El equilibrio entre expansión y calidad se entronca con la necesidad de comprender y propiciar experiencias de innovación en el aula universitaria, rompiendo con la perspectiva epistemológica tradicional. Esta tarea incluye un esfuerzo intencional en el ámbito de la formación docente, estimulando saberes y comprendiendo su construcción. Experiencias de ambos países, cotejadas sistemáticamente, son objeto de estudio por parte de los equipos de investigadores, ahora apoyados institucionalmente por los dos países a través de los órganos de fomento SECyT/CAPES. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 14
dc.source 24
dc.source 41-47
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject formación de docentes es_AR
dc.subject docentes es_AR
dc.subject estrategias de la educación es_AR
dc.subject innovaciones pedagógicas es_AR
dc.subject investigación educacional es_AR
dc.subject universidades es_AR
dc.subject Educación argentina es_AR
dc.subject Educación brasileña es_AR
dc.title Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account