DSpace Repository

El concepto de la doble racionalidad en la educación

Show simple item record

dc.contributor.author Amado, Bibiana
dc.contributor.author Borzone de Manrique, Ana María
dc.date.accessioned 2022-05-09T13:52:08Z
dc.date.available 2022-05-09T13:52:08Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 2999
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104
dc.description 8 ref. es_AR
dc.description.abstract Este trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 14
dc.source 24
dc.source 20-26
dc.subject Educación primaria es_AR
dc.subject creencia es_AR
dc.subject socialización es_AR
dc.subject procesos socio-culturales es_AR
dc.subject procesos de aprendizaje es_AR
dc.subject Córdoba es_AR
dc.subject Argentina es_AR
dc.title El concepto de la doble racionalidad en la educación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account