DSpace Repository

Proyectos generados en respuesta a condiciones críticas : el caso del grado de nivelación

Show simple item record

dc.contributor.author Durantini Villarino, Cecilia L.
dc.date.accessioned 2022-05-09T13:52:07Z
dc.date.available 2022-05-09T13:52:07Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 2998
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14103
dc.description 11 ref. es_AR
dc.description.abstract El tema abordado es el de los proyectos generados en respuesta a alguna de las condiciones críticas de la población escolar atendida en las escuelas. El estudio sobre el que se basa este artículo se inserta en el proyecto UBACyT 'Dinámicas escolares en condiciones críticas: el impacto sobre las prácticas' desarrollado en una zona de extrema pobreza de Buenos Aires. Intentaré aportar avances acerca del proyecto-caso 'Grado de nivelación' en cuanto a las siguientes áreas de indagación: a) características de sus destinatarios, encuadres de trabajo, resultados; b) dinámica histórica, identificando etapas significativas; c) trama vincular de sostén, procurando diferenciar las posiciones institucionales. En el marco de estas áreas presentaré resultados en torno a tres líneas interpretativas elaboradas, de acuerdo al testimonio de los actores, desde un marco teórico de base psicoanalítica: 1) quién es el niño de este grado - cuestión fuertemente vinculada a las dificultades, los riesgos, las carencias- cuya relación con la escolaridad aparece marcada por experiencias pasadas negativas y en consecuencia es vivenciada persecutoriamente; 2) qué sucede en y con el grado de nivelación, en referencia a las condiciones y dinámica del grado y sus resultados; 3) la inserción del grado de nivelación en la escuela, tema vinculado al impacto del proyecto sobre el procesamiento de las condiciones críticas en la misma. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 14
dc.source 24
dc.source 11-19
dc.subject Educación primaria es_AR
dc.subject condición socioeconómica es_AR
dc.subject pobreza es_AR
dc.subject evaluación de la educación es_AR
dc.subject Buenos Aires (ciudad) es_AR
dc.title Proyectos generados en respuesta a condiciones críticas : el caso del grado de nivelación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account