DSpace Repository

Compartir experiencias personales en la escuela infantil. Un medio para reconstruir lingüísticamente la vida de los niños

Show simple item record

dc.contributor.author Rosenberg, Celia Renata
dc.contributor.author Manrique, María Soledad
dc.date.accessioned 2022-05-06T15:50:22Z
dc.date.available 2022-05-06T15:50:22Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 2996
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14042
dc.description 16 ref. es_AR
dc.description.abstract En este trabajo se analizan situaciones compartidas de relatos de experiencias personales en la escuela infantil con el objeto de identificar las estrategias de las maestras para colaborar con los niños en la reconstrucción lingüística de su experiencia se analizó. Un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años de escuelas infantiles de barrios urbano marginales de Buenos Aires empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Stratuss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1984). Los resultados mostraron diferencias en el grado de 'comprensión mutua' que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se obsevó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños 'apropiándose' de su relato. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 14
dc.source 24
dc.source 3-10
dc.subject Educación preescolar es_AR
dc.subject formación escolar es_AR
dc.subject modelos educacionales es_AR
dc.subject estrategias de la educación es_AR
dc.subject Lingüística es_AR
dc.title Compartir experiencias personales en la escuela infantil. Un medio para reconstruir lingüísticamente la vida de los niños es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account