Abstract:
En este trabajo se analizan situaciones compartidas de relatos de experiencias personales en la escuela infantil con el objeto de identificar las estrategias de las maestras para colaborar con los niños en la reconstrucción lingüística de su experiencia se analizó. Un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años de escuelas infantiles de barrios urbano marginales de Buenos Aires empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Stratuss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1984). Los resultados mostraron diferencias en el grado de 'comprensión mutua' que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se obsevó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños 'apropiándose' de su relato.