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Las miradas de Delmira Agustini : dandismo y fotografía en el Montevideo del Novecientos

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dc.contributor.author Bruña Bragado, María José
dc.date.accessioned 2022-05-06T15:49:44Z
dc.date.available 2022-05-06T15:49:44Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.issn 0328-8773
dc.identifier.other 2916
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13962
dc.description Incluye fotografías es_AR
dc.description 28 ref. es_AR
dc.description.abstract Con el advenimiento de la modernidad, la tecnología en forma de fotografía ofrece nuevas posibilidades más democráticas de representación del propio cuerpo a sujetos que hasta ese momento carecen de él en un sentido simbólico. El "dandy", figura que frecuentemente se identifica con el artista o intelectual, percibe el poder de este nuevo instrumento para contruir su personaje y vender su imagen como corresponde a la época precapitalista. En este contexto, surge la pregunta sobre si la mujer artista puede, asimismo, utilizar este nuevo medio de expresión para forjar una variante femenina del "dandy" que, en su caso, sería doblemente problemática pero también mucho más sugerente y enriquecedora al estar dotada esa tarea de indudables implicaciones de género esta mentalidad moderna y trangresora se evidencia en todas y enriquecedora al estar dotada esa tarea de indudables implicaciones de género. Esta mentalidad moderna y transgresora se evidencia en todas y cada una de las fotografías de Delmira Agustini en las que la autora uruguaya de comienzos del siglo XX, a través del recurso del distanciamiento, anhela representarse como mito y construir su 'aura', consciente de la importancia de la configuración estética del artista a la hora de venderse, de publicitarse, de mostrarse y consciente, igualmente, del reto que entraña esa construcción, predominantemente masculina hasta el momento, desde una posición de mujer. Cuánto más y mas variada se represente tanto menor será su clasificación estricta en una categoría de mujer o de artista y tanto mayor, por tanto, su vindicación de la heterogénea identidad femenina, de las diferentes formas de asumir lo subalterno. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Mora : revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
dc.source 11
dc.source 136-160
dc.subject feminismo es_AR
dc.subject imagen es_AR
dc.subject estudios de género es_AR
dc.subject fotografías es_AR
dc.subject Agustini, Delmira es_AR
dc.subject Montevideo es_AR
dc.subject Uruguay es_AR
dc.title Las miradas de Delmira Agustini : dandismo y fotografía en el Montevideo del Novecientos es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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