La provincia de Misiones toma su nombre de los procesos históricos que la conformaron, marcados por la presencia ancestral de los pueblos originarios. Entre ellos, la experiencia de las misiones guaraní-jesuíticas constituye un momento de conjunción entre la cultura europea, representada por los padres jesuitas, y la guaraní. Aunque esta relación resulta evidente, no siempre ha sido objeto de estudios que profundicen en su comprensión desde una perspectiva americana. Si bien las críticas a la Conquista y el reconocimiento del valor de lo americano comenzaron con la Ilustración y se han incrementado en años recientes, persisten enfoques que permanecen en la superficialidad, sin captar plenamente la complejidad de esta experiencia. La novedad de esta tesis radica en la introducción del concepto de “permisividad” como recurso analítico para abordar una temática conocida desde una perspectiva innovadora. Utilizando el edificio del templo de las misiones como base material, se propone una exploración de sus múltiples significaciones como bastión tangible y simbólico. El trabajo recorre desde la llegada del conquistador hasta el desarrollo de una relación más profunda entre el jesuita y la cultura guaraní, proponiendo un análisis que acompañe y revele las estrategias y experiencias compartidas en ese proceso histórico.
Fil: Vargas Velazquez, Andrea Vanessa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.