La tesis a la que refiere el presente documento, pertenece al campo de la
Didáctica y tiene como finalidad estudiar los exámenes orales en la universidad.
El trabajo de campo se realizó a través de la observación de exámenes orales y
de entrevistas a docentes y alumnos.
Tres grandes partes organizan el documento. En la primera se presentan los
conceptos centrales con los entrecruzamientos de sentidos que los constituyen como
tales. En la segunda, se da cuenta de los contextos institucionales que enmarcan las
prácticas examinadoras y, en la tercera, se presentan las construcciones realizadas
a partir de los datos empíricos recolectados.
Finalmente, las conclusiones dan cuenta de los formatos que toman los
exámenes orales, la finalidad y el valor que docentes y alUmnos le asignan, los
requisitos que permiten esta valoración, el lugar de las calificaciones, las instancias
que aportan a la construcción del oficio docente y las diferentes modalidades que
adquieren los procesos de integración de los alumnos al contexto institucional.
Fil: Palou de Maté, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.