Esta tesis se plantea llenar una vacancia temática al estudiar qué es
y cómo se ha ido desenvolviendo el teatro performático en los escenarios de Buenos
Aires, qué lugar ocupa en la historia actual de nuestro teatro y qué relaciones se
establecen con otras formas escénicas. Todo esto implica analizar el teatro desde una
óptica no habitual, distinguir las innovaciones que se producen y las marcas
performáticas que se establecen en la escena nacional.
También significa considerar el teatro tal como lo formula Jean Duvignaud,
corno "arte inacabado". No sólo en un proceso de permanente búsqueda y
experimentación sino también de reinterpretación, "las generaciones sucesivas lo
completan, lo que equivale a decir que ellas sugieren un sentido que, por definición,
nunca será logrado (Duvignaud: 1970:13)".
Este sentido de lo inacabado es lo que hace que las definiciones de "teatro" y
"teatralidad" no sean monolíticas. Implica reformulaciones, modificaciones, nuevas
propuestas.
Se estudiarán, entonces, los nuevos planteamientos escénicos, los cuales
fortalecen la concepción de "teatro inacabado", ya que, en nuestra opinión, el teatro
performático implica el ensanchamiento de los bordes conocidos, con el consiguiente
enriquecimiento por el entrecruce artístico.
Fil: Sagaseta, Julia Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.