Desde su fundación en 1896 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) asumió la tarea y el compromiso de publicar libros y fue construyendo un catálogo de cerca de 1500 títulos en toda su trayectoria. El artículo presenta un análisis de la producción editorial desde tres perspectivas: la creación intelectual, la materialidad y la difusión-circulación, cada una de las cuales agrupa diferentes variables de estudio. Se usaron métodos cuantitativos e interpretativos que permitieron, con datos concretos, aproximar una respuesta a los supuestos surgidos de una mirada general de la problemática. Se analizaron dos décadas, una del siglo pasado (1990) y otra del siglo XXI (2010). Se concluye que, sin bien los cambios de la producción editorial de la FFyL-UBA entre las dos décadas tienen variaciones tanto significativas como menores en las tres perspectivas analizadas, permiten identificar algunas tendencias y conductas consolidadas en la organización de sus publicaciones. Se identificó un incremento de la producción de una década a otra. Se observó una disminución en la monoautoría, forma predominante de escritura en la década de 1990 y se incrementó el número de autores en colaboración en la década de 2010. Se visualizan todas las disciplinas al momento de conformar el catálogo editor de la Facultad aunque algunas con más fortaleza que otras. En las dos décadas se vislumbra el uso de títulos más convocantes y atractivos, así como también el de subtítulos para orientar sobre el tema. Las series y colecciones tanto generales como especializadas en ambas décadas mostraron ser una práctica editorial consolidada al publicarse el 80% de la producción dentro del diseño de una de ellas. El soporte preferido continúa siendo el impreso y en la última década se aprecia una clara tendencia a normalizar el sello editorial en el pie de imprenta y una presentación gráfica más atractiva. Se verificó una considerable difusión y circulación de las obras y se observaron distintas estrategias para divulgar y hacer más conocido lo publicado.
Since its foundation in 1896, the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires (FFyL-UBA) has committed to publishing books, having built a catalog
of nearly 1500 titles throughout its history. The article presents an analysis of this
books editorial production from three perspectives: intellectual creation, materiality,
and dissemination-circulation, each of which contains different study variables. We used
quantitative and interpretative methods and the concrete data allowed us to attempt an
answer to the assumptions arising from a general view of the problem. Two decades
were analyzed, one from the last century (1990) and another from the 21st century
(2010). We concluded that, although the changes in the editorial production of the FFyLUBA in the two decades have both significant and minor variations in the three perspectives analyzed, they have allowed us to identify some trends and constant behaviors
in the organization of its publications. An increase in production from one decade to
another was identified. We observed a decrease in mono-authorship, the predominant
form of writing in the 1990s, while the number of collaborating authors increased in the
2010s. All Faculty’s disciplines are present on its editorial catalog, although some carry
more weight than others. In the two decades the use of more compelling and attractive
titles as well as subtitles to guide on the subject is evident. The general and specialized
collections in both decades proved to be a consolidated publishing practice as 80% of
the production was published within one of them. The preferred medium continues to
be the print and in the last decade there has been a clear tendency to standardize the
publishing house stamp in the imprint and to give a more attractive graphic presentation.
There was a considerable dissemination and circulation of the works while different
strategies to disseminate publications were observed